viernes, noviembre 14, 2008

 

RICKY, EL GRADUADO

Ricky Rubio a la altura de Dustin Hoffman y Radiohead

Ricky Rubio es ya una sensación en América. Lo último: es un candidato a ganar el Premio NEXT de la revista ESPN. Next significa siguiente en inglés y hace referencia a cuál va a ser la próxima gran estrella del deporte mundial. Kobe Bryant, por ejemplo, fue el ganador en 1997. Ya puedes votar por él. El día 5 de diciembre sabremos si es el mejor atleta del futuro.
Le dedican un amplio reportaje, muy recomendable, con todo tipo de datos, comentarios y fotografías.
Hay dos detalles que me han parecido muy curiosos:

El primero, este póster en el que suplanta a Dustin Hoffman en la película El graduado.



La segunda es que sería el equivalente musical a Tom Yorke, el cantante de Radiohead. Por lo siguiente:
. Una visión con juicio, con criterio.
. Es un tipo majo.
. Tiene tremendos intangibles.
. Atesora un conocimiento enciclopédico del juego.
. Aunque es atleta también es delgado.
. Posee creatividad matemática.
. Tiene habilidades para sacar ventaja.


Fuente: www.20minutos.es

viernes, noviembre 07, 2008

 
DE MI SENSEI...

** Esta es una aportación al blog de mi querido entrenador, Jose Mª Marchante. La pongo textual. En ella se resaltan las claves de un grupo humano de trabajo. Además, a todo el que lea esta página, me gustaría que aportárais vuestros artículos u opiniones.**

LAS CLAVES DEL ÉXITO.

Durante el transcurso del campeonato infantil de selecciones provinciales celebrado el pasado fin de semana en Priego –Córdoba- al conseguir nuestra selección el pase a la final, Carlos Yeray Lobato, adjunto al Director Técnico de nuestra delegación- se acercó a nuestro compañero Alex Naranjo y le preguntó cual era el secreto de nuestros éxitos, reflexión que trasladó a Juan Manuel Coronil y a mi en la noche del sábado y propició una agradable conversación entre nosotros tres.

Yo me atreví a insinuar a mis compañeros que escribiría este post y le pedí a Juanma si podía él publicarlo, al decirme que sí me lanzó a descifrarlo, evidentemente a tiro hecho, dado que lo escribo un par de días después de coronarnos Campeones de Andalucía.

Evidentemente, todo se debe al trabajo que realizamos durante todo el período de preparación, es lo más fácil de escribir y lo más fácil de trasladar a todos los que lean este post, pero para que ese trabajo diera sus frutos, hay que analizar todos los ingredientes:

Todo esto no se ha podido realizar sin el compañerismo que tenemos y demostramos los tres integrantes del cuerpo técnico, somos un grupo unido, fieles, muy compenetrados, con una gran complicidad y que trabajamos por un bien común, la mejora del grupo de jugadores a todos los niveles, deportivos, personales, etc., aquí no vamos buscando glorias personales ni entrenar por el hecho simple de hacerlo, no vamos buscando el salto a alguna selección andaluza, nosotros queremos demostrar que nuestro trabajo es bueno por nosotros no por impresionar a ningún club de la provincia, ni a ningún padre específico calentándoles la cabeza con pajaritos de colores sobre lo bueno que es su hijo/a y donde puede llegar si él habla con cual o tal…

En nuestro grupo los roles están desde el principio bien definidos, aquí no se engaña a nadie y todos sabemos cual es nuestro papel tanto en entrenamientos como en los campeonatos, ese trabajo es evidente que lo tenemos ganado año a año y, por lo cual, ya empezamos la preparación de cada campeonato con un buen terreno ganado.

Resumiendo, buen rollo, amistad, fidelidad, respeto, no tener afán de promociones internas, ni ningunear en contra del primer entrenador, en charlas con directores técnicos, o charlas con los segundos entrenadores, y todas esas cosas que los pobres hombres hacen cuando no saben que hacer para conseguir su fin, con eso llegamos a entrenar a éste fantástico grupo de jugadores, que desde que nos montamos en el autobús en Cádiz hasta el partido de la final contra Málaga lo único que hizo fue crecer como grupo, tanto humana como deportivamente; las premisas del equipo desde que llegamos al pabellón de Priego hasta que empezó la final fue la humildad y el trabajo, y nunca las cambiamos, empezamos con los típicos nervios del primer partido del campeonato, eso y que nos enfrentamos a Sevilla, claro favorito al título, nos hicieron titubear unos minutos, después vimos que podíamos y ahí empezamos a crecer, de ahí hasta el famoso JUGAR que pusimos en la pizarra antes del partido contra Málaga, solo trabajamos, los jugadores en el campo y nosotros en la banda, demostrándole que su trabajo era la línea a seguir para intentar primero llegar a la final y después soñar…


Confianza es la última clave. La confianza que nosotros le dimos a los jugadores era proporcional a la confianza que el grupo tenía en lo que hacía –trabajo de los entrenamientos- y en lo que podía hacer –campeonato-, y la prueba palpable de todo lo que expongo fue el malísimo momento que pasamos al final del segundo cuarto, faltando un poco más de dos minutos Málaga se pone por encima diez puntos, tiempo muerto nuestro y lo único que le dijimos fue que tuvieran confianza en lo que estaban haciendo y que jugaran como ellos sabían…parcial de trece a dos para irnos sobre la bocina uno arriba…

El final de ésta historia todo el mundo lo conoce, y ahora también conocen un poco los entresijos de nuestro equipo, tanto en el cuerpo técnico como el trabajo con los jugadores, aquí no ha habido fórmulas mágicas, ni jugadas ganadoras de últimos segundos, ni la defensa que todos intentan copiar cuando hacen trabajos en los cursos de entrenadores, aquí no hemos copiado nada para llegar a donde hemos llegado, simplemente le pedimos a nuestros jugadores… que jugaran baloncesto.

Jose María Marchante Montesinos
Coach de la selección Infantil gaditana

martes, noviembre 04, 2008

 

A MI SENSEI...

Y sucedió en un fin de semana lluvioso en Priego... Cuántas veces había escuchado la historia del lobo y la manada de Phill Jackson o cúantas veces ponemos en las paredes frases de motivación grupal como...



"el equipo hace el equipo"
"la unión hace la fuerza"



Este fin de semana lluvioso descubrí la sensación de sentirse querido, arropado, cómplice de un grupo de amigos q dedican sus tardes de domingo al ocio del baloncesto. Sólo tengo palabras de agradecimiento a mis queridos coachs Jose y Alex porque me han enseñado que el baloncesto hace un vínculo más fuerte que traspasa las barreras de la amistad y que aportando cada uno nuestros granitos de arena, hemos conducido a una generación que partía en el campeonato con objetivo de competir a un oro que sabe a gloria más que oro...



DÍA 1

Afrontar el campeonato sin presión fue el primer acierto... Zero, 1, 3, 5, cremallera, banda, fila y zona estaban más q aprendidas y el subidón del equipo estuvo más que en la pizarra, en la forma de motivar a nuestros jugadores.


Jugar contra uno de los favoritos tb nos favoreció. Ver cómo cuarto a cuarto, competíamos mejor, nos dió un plus de seguridad del que ya nunca nos bajaríamos.


Me acuerdo que celebramos la victoria como si ya hubiéramos ganado el campeonato pero merecía la pena dejar que los chavales se llevaran grabado el sabor del éxito y el olor de las futuras victorias que podrían llegar...


Otras celebraciones a recordar: Cualquier tiempo muerto rival o el triple de Guille a mitad de cancha.


DÍa 2

Sabíamos que iba a ser un día duro... Sicología y táctica eran las palabras claves...

Sicología porque la euforía de ganar a Sevilla, no debería de cerrarnos los ojos. Jose, lo definió en una charla perfectamente... "ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos".
Táctica porque el segundo partido contra Córdoba era un arma de doble filo y creo y quiero que queden constancia de esas 2 horas de charla de los entrenadores junto a Carlos rompiéndonos la cabeza en:


- Los quintetos de cada cuarto.


- tipo de salida de presión a aplicar.


- tipo de defensa del bloqueo directo.


- Ataque a una defensa de flotación.





Celebrar al final de esa noche que estábamos en la final, denotan q el trabajo del día 2 se solventó y que fué muy acertado todo el planteamiento.





DÍA 3. LA FINAL


Y si cuento que de ese partido, Jose sólo escribió en la pizarra antes de jugar y en mayúsculas "JUGAR". Alguien lo cree??
Durante el partido hubo varias claves:


- El equipo estaba dotado de una confianza descomunal. En 3 días crecimos como grupo más que en los 6 meses de trabajo anteriores.


- Las decisiones de alto valor estratégico y técnico que se tomaron durante el partido, variaron el signo del partido.


- Los padres que se dejaron las gargantas y los dineros en bocadillos para que los nuestros recuperaran fuerzas.


- El equipo porque sin la aportación y el subidón moral de cada uno desde el primer día, no hubiésemos estado donde llegamos... Guille, Gabi, Gabo, Luis, Jesús, Alberto, Hugo, Blas, Toni, Jorge, Quique y Javi. OS MERECÉIS LO MEJOR PORQUE TENÉIS UN CORAZÓN GIGANTE!!!


Por último, de nuevo, quiero dedicarle a mi sensei, Jose y mi querido Alex mi respeto, amistad, afinidad y lealtad porque 48 horas después de haber conseguido el triunfo, hoy me sabe mejor que ayer. Nadie me quitará en mis recuerdos esos 5 segundos tras sonar la bocina y sentirme en un estado de shock donde no escuchaba a nadie y lloraba como un niño... Me habéis llevado ahí y os lo agradeceré siempre. OS QUIERO.


PD: A mi sensei, entrenador número 1 y tapón... Estaremos en el hospi en diciembre!!
PD2: Dos años seguidos mordiendo medalla. El año que viene más...!!!





This page is powered by Blogger. Isn't yours?