martes, marzo 23, 2010

 

CLINIC EN LA IIª JORNADA DE ENTRENADORES CÓRDOBA

Fuente: www.andaluzabaloncesto.org

INTERESANTES Y DIDÁCTICAS CONFERENCIAS DE CORONIL Y VÁZQUEZ EN CÓRDOBA

La técnica y táctica individual en la formación del jugador

Charla Coronil

Dos nuevas conferencias las vividas en las II Jornadas para entrenadores de Baloncesto en Córdoba las presenciadas por las más de 30 personas asistentes tanto en el salón de actos como el Pabellón Cubierto del Colegio Cervantes Maristas de Córdoba. Los ponentes, Juanma Coronil, técnico del Chajeba 04 de la Liga femenina 2 y Marcos Vázquez, Seleccionador andaluz Infatil femenino y entrenador del equipo junior del Club Náutico de Sevilla. La temática de la tarde fue la mejorar del jugador a través de ejercicios actualizados de la técnica individual y el desarrollo de la táctica individual, fundamental para la toma de decisiones.

El técnico jerezano comenzó su intervención dando unas ideas generales de como es el entrenando y su filosofía de entrenador. A continuación, dió paso a diversas situaciones de juego y a las variables que hay que dar al jugador para que tenga una buena toma de decisiones y que él decida. El tramo final de su intervención se produjo ya en la pista con la puesta práctica y progresión de la enseñanza de la táctica individual sobre un ejemplo concreto.

Seguidamente tomo el mando el técnico sevillano, con el desarrollo de varios aspectos y matices de la técnica individual, centrado en los pases y recepciones, ventajas a partir de las paradas, y la busqueda de nuevas situaciones de tiro, donde se ayudó de la proyección de un par de videos, y de ejercicios prácticos.


Comments:
Buenas Juanma Soy Rafa del Moral, decirte que me encantó tu charla, aunque algunas cosas yo las puntualizaría o explicaría de otra manera. Pero en general me gustó mucho porque yo tabajo mucho los desgloses de sistemas en mis entrenamientos y en esas situaciones de 2c2 3c3 incluco 4c4 se pueden trabajar cargas técnicas y cargas de táctica individual.
EN algunas ocasiones me gusta mas el 4c4 que el 5c5, alo mejor el juego sería más rico al haber más espacio.
Bueno que me enrollo, al comienzo de tu charla hablabas de que el enternador es el que debe tener la autoridad. y como además de entrenador (algo friki) soy profe de filosofía y este trimestre hemos visto una definición de poder de J.Hillman en "tipos de poder" que dice que la autoridad tiene que ver con el poder que tenemos sobre los demás y que esta relacionado con el prestigio, con la ancianidad, con la experiencia, con los logros racionales, con la experiencia, pero cada una de estas cualidades por si sólas no son definitorias de la autoridad. La autoridad tiene un componente comunitario, lo que mejor define a la autoridad es que debe ser reconocida por los que se somenten a ella. Esa es la autoridad de un buen entrenador en su equipo y me pareció muy en sintonia con los que nos contasté al principio
 
"Be quick, but don´t hurry" Ayer me pisó el tiempo y lo siento mucho...
Estaré encantado de mantener charlas filosóficas de basket contigo, me encanta saber q hay alguien q comparte mis tendencias de basket y me haga pensar q no estoy tan loco.
Tienes mi correo, pásame el tuyo!!

Con respecto al grupo y a parte del reconocimiento de autoridad que ya vemos que estamos de acuerdo, te propongo otra frase, "el grupo guía (o hace) el grupo".

Un saludo!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?