jueves, abril 24, 2008

 
VARIANTES PARA JUGAR CON BLOQUEOS HORIZONTALES


Ed Burgos tiene un magnífico monográfico sobre el tema de las opciones de los 2 postes donde se puede aprender mucho más que aquí. Yo voy a intentar explicar todas las variantes que utilizamos en los partidos de ida y vuelta sobre los bloqueos horizontales. Otro día intentaré sacar el master de todas las opciones que hemos utilizado para jugar con los postes durante la temporada y su evolución.

Mi forma de trabajar estas variantes son machacar a las jugadoras en el periodo de activación del entreno, día a día con ejercicios de 3c3 o 4c4 para que sepan leer las ventajas y sepan utilizar los recursos en el momento indicado leyendo la defensa.



Sabíamos que Adeba nos tenía estudiado y queríamos tener recursos suficientes y no limitados para el play off. Por tanto, en el partido de ida jugamos con el concepto básico y más sencillo que son los BLOQUEOS HORIZONTALES que veníamos haciendo en los últimos partidos pero con varias variantes. Son:




BLOQUEO HORIZONTAL


Con esta opción simple, tras finalizar un movimiento de ataque más largo, hemos sacado muchos puntos durante el año.



Sin embargo, la cuestión negativa es que la defensa del bloqueador en body check va a restar eficacia al movimiento y muchas veces nos obliga a recibir muy lejos del aro.


Otro punto negativo, es la continuación del bloqueador que si la hace hacia el otro poste bajo, atraerá a la ayuda, permitiendo que el rival se cierre.




BLOQUEO HORIZONTAL Y CONTINUACIÓN AL POSTE ALTO



Para evitar, los problemas de la continuación del bloqueo hacia el poste bajo contrario a la hora de ponérselo fácil para que las ayudas cierren la zona, elegimos en este caso, la continuación del bloqueador hacia poste alto.


Si 5 recibe en poste bajo, tendrá más facilidad para atacar las ayudas interiores o exteriores que le salgan.






FINTA DE BLOQUEO HORIZONTAL PERO NO BLOQUEAR


Si la defensa es en tres cuartos, esperando a realizar body check, es la solución ideal para recibir de espaldas a aro y cercano a él.


El jugador 4 realiza un amago de bloqueo y aprovecha para coger la posición en poste bajo cerca del aro girándose sobre sí mismo; para evitar la ayuda del poste, la continuación del supuesto bloqueado es hacia el centro de la zona.

Es buena opción para jugar alto- bajo si está sobremarcada.






BLOQUEO HORIZONTAL Y CONTINUACIÓN A POSTE ALTO y ACLARADO


En esta opción, buscamos de forma descarada la facilidad para jugar 1c1 de cara de jugadoras como Mish o Mariola.


La bloqueadora, continúa a poste alto y la que es bloqueada, aclara el espacio y continúa hacia 4-5 metros donde pueda hacer daño si le dan la bola con el tiro y para dejar espacio al aclarado central para la compañera.


Es la mejor forma de castigar ayudas en cuanto salten porque tienes la referencia del aro de cara.


Además, si flotan, es una distancia ideal para postes con buena mano.



BLOQUEO HORIZONTAL Y CONTINUACIÓN PARA BLOQUEO DIRECTO


Este concepto era sobreexplotado por Ivanovic con Lakovic y Navarro en el BarÇa. El rápido primer paso de los jugadores exteriores y el bloqueo sorpresivo a la espalda del defensor del balón hacen que se creen muchas opciones sobre los dos bloqueos.
Muchos equipos ACB utilizan este movimiento.

1er bloqueo: Bloqueo Horizontal
Las continuaciones dejando el poste desierto, permite que si existe ventaja, el bloqueado, reciba en carrera y pueda solucionar sin ayudas.

2º bloqueo: Bloqueo Directo
La salida hacia fondo está aclarada y la salida hacia centro con el bloqueo a la espalda, puede provocar desajustes o tiros fáciles.






BLOQUEO HORIZONTAL + BLOQUEO VERTICAL = TRIPLE POST



Ésta es una de las muchas variantes que presenta el triple post.
Para empezar, debemos tener muy claras las características de nuestros jugadores y es que para realizar este movimiento, necesitamos que nuestro exterior, tire y no lo floten las ayudas.

1º bloqueo horizontal:
el pequeño bloquea al grande y hay cambio. Podemos aclarar sin acabar el movimiento y jugar ese missmatch.
Podemos, además, seguir jugando con los conceptos de bloqueos horizontales, arriba expuestos. Por ejemplo, si dispongo de un alero alto, puedo amagar el bloqueo y postear cerca del aro.

2º bloqueo vertical: el poste bloquea al tirador y continúa el bloquea. (pero ya esta opción no nos interesa en este artículo).



JUANMA CORONIL MARTÍNEZ
Entrenador Superior de Baloncesto

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?