viernes, febrero 29, 2008
En las últimas semanas, hemos vivido dentro del primer equipo muchas idas y venidas de jugadoras debido a los constantes altibajos producidos por no disponer de una plantilla profesional ya que antes de todo lo demás, están los proyectos personales de trabajo y estudio para esta clase de jugadores.
Hay una frase publicada por JGBASKET q dice q <<el baloncesto es la cosa más importante de las cosas menos importantes>>. Para el baloncesto no profesional donde esta máxima es el gran paradigma, se contrapone el punto profesional donde la máxima "pay - play" se impone a los esfuerzos por ir a entrenar tras llevarme 8 horas trabajando o estudiando.
Nosotros, ahora tenemos una gran mezcla heterogénea de profesionales y no profesionales unidos por la ambición, el trabajo, el esfuerzo y el equipo pero con el vínculo importante de haber diseñado por parte del cuerpo técnico un plan de adaptación para cada una de las jugadoras q han ido viniendo..
Quiero dejar constancia del enfoque técnico q Borja Coca y yo trazamos de estos 3 ejemplos de adpatación q en las últimas 4 semanas y de forma escalonada hemos tenido:
LÍNEAS MAESTRAS DEL PLAN PARA LAS Q SE QUEDAN:
- Hacerles hueco a las nuevas en un grupo ya consolidado antes de llegar.
- Hablar individualmente con las jugadoras en el mismo puesto, afectadas por las nuevas llegadas y con los capitanes del equipo para avanzarles los cambios q se avecinan.
- Insistir en la idea de bloque q nos ha dado éxitos hasta ahora y q no vamos a abandonar.
- No permitír ninguna falta de compañerismo en la pista y recriminarlo si ello sucede.
- Sugerir actividades de ocio o salidas en equipo al "comité de bienvenida o delegación de fiestas" q tenemos en todos los equipos.
- Dar confianza a todas y dar su sitio a cada jugadora q lleva trabajando desde comienzos de septiembre. No olvidar q las jugadoras q quedan, nos han llevado al objetivo primario.
LÍNEAS MAESTRAS A APLICAR CON LAS Q LLEGAN:
- Establecerles en la realidad del club con toda sinceridad.
- Nuestra prioridad es la integración antes de la adpatación técica o táctica.
- Conocerlas personalmente y dejarles claro la función q tendrán dentro de la estructura técnica y sicológica (roles, status..) del equipo.
Si no disponemos de ese tiempo ante la premura de la competición como el caso de Amy, primero decidimos adaptarla a los sistemas de juego y después trabajar con ella el plano sicológico.
- Contactar con ellas antes de llegar para conocer sus características.
- Estar los entrenadores las 24 horas disponibles para cualquier llamada o necesidad de las jugadoras nuevas.
LÍNEAS MAESTRAS TÉCNICAS:
- Hacer juegos grupales para fomentar compañerismo y "buen rollo" entre todas.
- Tras estudiar previamente a la nueva jugadora, hacer las modificaciones necesarias en sistemas de juego.
- Plantear entrenamientos muy físicos en pista para poder trabajar los conceptos tácticos y estratégicos más parados para q entren las nuevas en el sistema de juego.
- Dejar claro los conceptos básicos del juego desde el primer día de llegada: Defensa de bloqueos directos e indirectos, orden de juego ofensivo, tipos de defensa y ajustes y la filosofía del entrenador.
PALABRAS MAESTRAS EN LA ADAPTACIÓN:
- HABLAR - DIALOGAR.
- DISPONIBILIDAD.
- GRUPO.
- INTEGRACIÓN.
- TRABAJO.
Por último y de todos modos, no podríamos hablar de líneas maestras si jugadoras como Mish, Sara, Kine, Viviana, Melisa o Amy q son las jugadoras q han llegado durante la temporada no fueran las grandes personas y jugadoras q han demostrado ser y su implicación total en las ideas q hemos ido aportando a lo largo de la temporada. De igual modo, q las q han ido quedando en la plantilla han acogido con los brazos abiertos a las q llegaban.
GRACIAS A TODAS POR HACERNOS MÁS FÁCIL EL TRABAJO!!