miércoles, febrero 27, 2008

 
KAIZEN

Como diría mi gran profesor en esto del basket, Ricardo Pérez de Rueda, los "enfermos del tango" siempre estamos dando vueltas a la cabeza entorno al baloncesto.
Lo último q ha pasado x mis manos es una teoría de organización empresarial llamada Kaizen y q en internet hay muchíííísima información. Quiero colgar sus principios fundamentales para q comparéis cómo es la organización de un equipo de baloncesto y qué modelo propone esta filosofía...

Concepto: La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no sólo satisfactorios sino también dramáticamente positivos. es “una filosofía, una actitud, una forma de pensar y de comportarse".

Los diez principios del Kaizen
A continuación se enumeran algunos principios que son adaptados a las organizaciones japonesas y que a simple vista pueden parecer sencillas, pero estas requieren de dedicación para su cumplimiento:

1. Enfoque en el cliente
Uno de los objetivos más importantes de la cultura Kaizen es la satisfacción total del cliente. Es por eso que esta ideología no acepta la mediocridad,

2. Realizar mejoras continuamente
Para el Kaizen no hay descanso: una vez finalizada una tarea exitosamente la concentración se enfoca a mejorar esa misma tarea. Además son conscientes de que es más fácil y efectivo en costo y tiempo el perfeccionar un producto / servicio existente que crear uno nuevo.

3. Reconocer abiertamente los problemas.
El tener presente que es importante mantener una comunicación abierta dentro de la organización no hay culpables sino procesos por mejorar o problemas por solucionar, y en la cual no se buscan responsables sino las fallas en si, permite que las personas admitan sus errores, sus debilidades y por que no que soliciten apoyo.

4. Promover la apertura
Los rasgos característicos de una compañía Kaizen son básicamente el compartir, comunicarse ínter funcionalmente, y un liderazgo visible, por lo que la territorialidad, la apropiación y las barreras funcionales no encajan dentro de la filosofía Kaizen.

5. Crear equipos de trabajo
El trabajo en equipo juega un papel muy importante, ya que “los equipos constituyen los ladrillos de la estructura corporativa dentro de las organizaciones Kaizen”, es decir, la interconexión de varios equipos permite que la organización saque ventaja, pues gracias a esta metodología se genera motivación y sentido de pertenencia (ya que los equipos y sus líderes se sirven entre sí para lograr éxito personal y recompensas), además de fomentar la comunicación, la apertura y el compartir.

6. Manejar proyectos a través de equipos ínter funcionales
Al trabajar en proyectos dentro de la organización, es necesario contar con la participación de todas las dependencias e incluso con recursos externos a la compañía

7. Alentar los procesos apropiados de relaciones
Las organizaciones Kaizen son conscientes de que si invierten en el entrenamiento de su gente en cuanto habilidades interpersonales, en especial en los gerentes y líderes quienes son los responsables de la armonía de la compañía,

8. Desarrollar la autodisciplina.
Permite que el ser humano se adapte a las situaciones que se presentan en la vida diaria y halle bienestar y comodidad mediante la afirmación de su fuerza interna lo que le permite relacionarse de una manera armoniosa con los demás.

9. Información constante a los empleados
No solo se limitarán a desempeñar sus funciones sin ir más allá, sino que también su motivación será muy baja y no tomarán los retos de la empresa como retos personales generando una actitud conformista.


10. Fomentar el desarrollo de los empleados
En este punto el empowerment es la definición de este principio, pues el entrenar a los integrantes de una compañía para que adquieran habilidades, estimularlos y sobre todo otorgarles responsabilidad en la toma de decisiones

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