miércoles, febrero 13, 2008

 


¿CUÁNDO SORPRENDER AL RIVAL CON DEFENSAS ALTERNATIVAS?




Antonio Torres y Nieves Arjonilla definen las DEFENSAS ALTERNATIVAS como "concepto meramente estratégico sin un componente técnico propio, pues consiste simplemente en variar la defensa asiduamente de una posesión del contrario a otra, para que éste no se pueda acoplar a un juego uniforme y tenga que estar tratando de descubrir qué defensa se encuentran en cada ataque".




Considero q son un planteamiento defensivo muy habitual y no solo para situaciones excepcionales o esporádicas como un tiempo muerto o un final de cuarto, pero requiere un buen nivel de concentración.


Las claves para pasar de una defensa a otra son muy variadas, por ejemplo:


- si se anota canasta


- si se anota un triple


- si se falla y cogen el rebote defensivo


- si se anota el último tiro libre


- si sacan de banda


- si sacan de fondo en nuestro aro


- si se anota en contrataque o en ataque posicional así se defiende luego


- según qué jugadores anoten se hace una defensa diferente


- según nuestro tanteo o los minutos de juego sean par o impar hay una defensa diferente


- al introducir cambios de jugadores rivales


- tras faltas personales nuestras o del rival




Me encanta utilizar muchas de estas claves para la utilización de estas defensas, son sicológicas en contra del rival ya que muchos equipos se vienen abajo tras recibir un triple o una canasta y nosotros podemos aprovechar la situación contraria de venirnos arriba x una acción de éstas...




Aunque existen millones de opciones de mezclar mixtas, presiones, ajustes, individuales o zonales, un ejemplo lógico, simple y típico que incluye la escuela de entrenadores en sus publicaciones, podría ser:


Si meto canasta, individual.


Si fallo, zona.


En fondos, zona.




Por último, hay q tener claro q esto se ensaya y se trabaja todos los días. La improvisación, no sirve con esta clase de recurso ya q si un jugador no está en la onda de lo q el equipo está haciendo, puede echarnos el trabajo a perder.


Por ello, la figura del jugador q marque los balances defensivos se convierte en fundamental q puede ser el jugador q debe estar en la posición de prabalance.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?