martes, mayo 15, 2007

 
MÉRIDA PATRIMONIO: EJEMPLO DE JUEGO OFENSIVO

A pesar de que ningún equipo del grupo D ha pasado de fase. Me gustaría destacar al equipo extremeño dirigido por Jesús Gutiérrez, como ejemplo de ajustar sistemas a la medida de los jugadores que posee en su amplia plantilla.

Su quinteto base es:
1- GONZÁLEZ

Características ofensivas:
- Penetra tras bloqueo directo.
- Corre directo al aro.
- Juega de espaldas en PB.
- Cuando juega de 2. Su opción es la d PB.Tira tras parada y/o bloqueos.


2- Félix ORTÍZ


Características ofensivas:
Buenos % de tiro.
- Espera en lado débil su oportunidad para lanzar.
- Juega en las esquinas.
- Labor "silenciosa" de anotador.
- Tira tras bote.

3- Sada
Características ofensivas:
- Corre contraataque.
- Tira de 3ptos saliendo de bloqueos.
- Penetra hacia el centro de la zona.
- Puede tirar tras paradas.
- Postea. Se gira para hacer un tiro.- Desde aro-aro busca atacar la derecha; desde saque de fondo, el lado izquierdo.
- Decide la opción para él resolver tras carretón.
- Juega sobre el lado izquierdo.



4- TURNER

Características ofensivas:
Gran % T2
No tira de 3 ptos
- Corre contraataque.
- Postea de espaldas en lado derecho.
- Utiliza semigancho derecha.
- Tira dsd PA.
- Penetra tras finta.Va al mate siempre.



5- LeÓN

Características ofensivas:
No tira. S dispone de mucho tiempo tiene buenos porcentajes.
- En el rebote defensivo aprovecha su físico pero no cierra.
- Siempre continúa los bloqueos hacia el centro de la zona.
- Pivota hasta buscar gancho con la derecha.
- Se le pueden provocar faltas en ataque.





MOVIMIENTOS DE ATAQUE:



UNO.


2 bloquea vertical a 4 y continúa a la esquina.
4 bloquea a 1 jugando B.D pick & roll.
Var: Si 2 tiene superioridad en poste bajo tras bloquear, postea y juega 1x1.



TRES.

Disposic. Inicial: 1-2-2.
- 1 pasa y corte de Ucla para postear si tiene superioridad.
- 2 recibe B.Vertical (media cremallera) para recibir e invertir. Si sale con ventaja puede tirar.
- 3 pasa a 4 y corta x línea de fondo CARRETÓN para recibir en la esquina contraria.
FINAL: 3 con balón en la mano decide sobre rebloqueo.
CUATRO.






















Posic, inicial: box con exteriores en P.B.
- 1 se decanta por el lado donde 4 tenga superioridad
- opción 1: 3 B.Vertical sobre 4 para provocar cambio y 4 juegue superioridad en P.Bajo con pase directo de 1.

- opción 2:
Salida muy rápida de 3 continuando el bloqueo hacia afuera, recibe de 1 y a la vez, recibe B.D de 5 q es el poste contrario. Juegan pick & roll.
En caso de saltar ayudas desde la esquina de lado fuerte, tienen la opción de tiro de 2 q ha salido hacia la esquina.






LIBRE.




Dispoc. Incial: 1-1-3
- 3 salida de carretón x el lado q elige.
- 1 se decanta x el lado q 3 ha elegido y pasa.
- 2 se abre hacia la posición de alero del lado contrario q elige 3.
FINAL:
- 3 elige la opción q crea conveniente para finalizar. Si no puede, devuelve a 1 y el poste del lado contrario le viene a bloquear para jugar pick & roll.
- 2 vuelve a buscar la esquina del lado débil.
Juanma Coronil
entrenador superior de baloncesto
juanmacoach@hotmail.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?