domingo, enero 07, 2007

 
La solidaridad entre los entrenadores.

Cuántas veces hemos leído ya que Pete Carril, ese fundamental entrenador universitario americano, es capaz de abrir las puertas de su casa para enseñarnos con total devoción los mil trucos q le han llevado a ser respetado en toda la liga..
Cuántas veces me pregunto, hemos visto al genial Moncho Monsalve quedarse afónico o casi sin fuerzas en un clinic enseñándonos hasta el último detalle o ejercicio del detalle de un concepto del juego..

Y ahora viene mi pregunta mayor.. Por qué los entrenadores q nos conocemos día a día no aprendemos unos de otros??.
La idea no es copiar un sistema, un ejercicio o una defensa; sino el sentirte orgulloso d haber aportado algo más a un colega entrenador q seguro q demanda más o la información q tú...
Todos sabemos q para conseguir títulos y éxitos, necesitamos una rutina d trabajo diaria, planificada y metódica; malo sería q fuéramos copiando entrenos, ejercicios o sistemas aleatoriamente sin un plan. No tratemos de ver robo de información sino aportación. Eso sí, respetando éticamente la fuente de donde provino y el uso de dicha información, agradeciendo y nunca haciéndola como nuestra.

Xq en vez d hablar d baloncesto, nos dedicamos a "rajar" del entrenador del equipo del vecino?? Debemos aportar coherencia y críticas constructivas en visionados d partidos. Creo q si viéramos y examináramos el juego real en un partido y al final habláramos con el entrenador de las decisiones en las q discrepemos, llegaríamos a tener nociones y puntos d vista d juego diferentes q dp nos van a ayudar en nuestra vida deportiva.

Otra pregunta m surge d mi gran amigo Porru, m comentó una vez q Daniel Pintor, otro maestro y teórico del basket, daba las clases en su facultad y se vaciaba y desvivía por desentrañar durante horas y horas opciones y más opciones tácticas junto a sus aplicaciones; y digo yo... Por qué muchas veces nos creemos q lo sabemos todo y vamos de divos de los banquillos??. Volvamos al término solidaridad q encabezaba el artículo y añadamos humildad y respeto x el trabajo d los otros q quizás sepan más o han "mamado" más experiencia.

Por último como experiencia personal en esta temporada, siempre hay q tener claro q se puede aprender de lo bueno y de lo malo y si crees q no t aporta nada nadie, sólo piensa q x lo menos, ya sabes el modelo metodológico q uerrás seguir en el futuro.

Juanma Coronil
Entrenador superior de baloncesto
coroh@ono.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?